Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitio. Revise nuestra política de cookies

Importancia y significado de los valores VMP, VOC, ISC e IMP de un panel solar LED

Importancia y significado de los valores VMP, VOC, ISC e IMP de un panel solar LED

El ISC se refiere a la Intensidad por Corto-Circuito, y será la corriente máxima que producirá el panel en una situación de anomalía de funcionamiento del panel cuando exista un cortocircuito. Este valor se suele utilizar para determinar el tamaño de cable de la instalación, así como para dimensionar a medida las protecciones y los fusibles de esta parte de la instalación solar.

El VMP es el Voltaje en Máxima Potencia, es decir, significa el voltaje que generará la placa solar cuando esté funcionando al máximo de su rendimiento. El valor VMP irá en paralelo con el IMP. Ya que los dos ascenderán o bajarán según la cantidad de radiación solar que reciba el panel fotovoltaico.

Proyector LED con panel solar

El IMP significa la Intensidad en Máxima Potencia, es decir, la corriente eléctrica que producirá en un funcionamiento perfecto con el sol incidiendo de forma perpendicular encima de la superficie de la placa. A lo largo del día la intensidad de corriente variará ya que los rayos del sol no incidirán con el mejor ángulo hasta el mediodía. Durante la mañana la capacidad de generar energía será menor pero irá en aumento hasta las horas centrales del día. Por la tarde, el panel realizará la acción inversa hasta dejar de producir electricidad cuando sea de noche

El IMP es el factor más importante ya que determinará la calidad real del panel solar. Por ejemplo, se pueden escoger en el mercado dos paneles que tengan la misma potencia 250W. A priori su rendimiento deberá ser el mismo, pero a la práctica no será así ya que el panel que tenga un IMP más alto tendrá un rendimiento superior. Esto se debe a la calidad de Hay que destacar también que se pueden encontrar en el mercado paneles que se venden con la etiqueta de 250W pero que en la realidad su rendimiento de IMP será más próximo a valores de panel de 240W que de 250W. Es por este motivo que recomendamos siempre tener en cuenta el IMP cuando se eligen las placas solares de una instalación.

Por su parte, el VOC de un panel se refiere al Voltaje en Circuito Abierto. Será la tensión de salida de un panel cuando no haya ninguna carga.